4 Bodegas para visitar y organizar tus eventos

En nuestro país, el vino es uno de los productos más importantes y siempre ha ido unido a nuestra cultura. Hoy en día, se cultivan viñedos en las 17 Comunidades Autónomas, ya que la diversidad de suelos y la climatología hacen posible la producción de vinos muy diferentes.

Por todo ello, las empresas bodegueras han rehabilitado sus espacios para convertirlos en auténticos templos del vino. Podemos decir que las Bodegas Españolas tienen la mejor colección arquitectónica de nuestro país, con ejemplos como Zaha Hadid o Richard Rogers. Aquí os propongo 4 Bodegas que podéis visitar y a su vez, ofrecer opciones muy interesantes para la organización de eventos.

5

López de Heredia Viña Tondonia

La Bodega Tondonia de Rafael López de Heredia es una de las más antiguas y famosas de la región de La Rioja.

La propiedad, en 2002, para celebrar el 125 aniversario, rehabilitó una tienda antigua, que el fundador de la bodega llevó a la Feria Mundial de Bruselas en 1910 y que, desde entonces, permanecía desmontada. Los propietarios descendientes del fundador, se percataron del valor de la vieja tienda y construyeron, ex profeso, un pabellón exterior para albergarla. Esta se convertiría en tienda de vinos y lugar de degustación  para visitantes. Además, este pabellón es parte del proyecto final que incluirá otras tres salas de degustación y otra de limpieza. Para el proyecto quisieron contar con el estudio de la arquitecta iraní Zaha Hadid, conocida por la construcción de espacios orgánicos, capaces de proporcionar multitud de experiencias.

3

Como si se tratase de la analogía de una cebolla, desarrollaron un módulo construido mediante cortes de sección. La forma resultante, pasa de ser una figura sencilla, la de un rectángulo, a una figura compleja y distorsionada que se asemeja a un decantador. Como si de una metáfora se tratase, habían creado una botella nueva para un vino viejo, el antiguo pabellón.

Espacios para eventos

9

En la Bodega Tondonia de Rafael López de Heredia Disponemos de dos espacios además del exterior de la bodega para organizar eventos:

Pabellón 1

Este Pabellón fue reconstruido en 1878. Hasta entonces, en su interior, guardaba 12 toneles de almacenaje, más la primitiva maquinaria de vendimia que era usada en aquellos años. Con posterioridad, aquellos toneles originales fueron sustituidos por otros cinco mayores, que encargó Rafael López de Heredia Landeta al cubero zaragozano Monreal en 1899, los cuales permanecieron al aire libre, protegidos de la intemperie sólo por cubiertas de yeso, hasta 1907, momento en que el carpintero de Haro, Juan Sagredo, puso el techo actual. La reforma del edificio se realizó según proyecto de Julio Martínez Zapata; después, en 1994, la construcción aumentó su altura.

10

La bodega Blondeau

La bodega “Blondeau” (o “cocedero”) es uno de los edificios más antiguos de Viña Tondonia. En ella se produce la primera fermentación del vino tinto en 35 toneles de roble de distintos orígenes y tamaños. Está sabiamente orientada al Noroeste, dirección predominante del viento de la zona, el cual la refrigera la producción de forma natural, impidiendo que, de otro modo, los vinos fermentasen a altas temperaturas. De diseño sobrio, fue construida en piedra arenisca y vigas de roble, y recibe su nombre de un negociante francés (Blondeau) vecino de la explotación desde 1880.

13

Bodegas Protos

  • Contacto: enoturismo@bodegasprotos.com
  • Localización: C/Bodegas Protos, 24-28. E-47300 Peñafiel, Valladolid
  • Web: http://www.bodegasprotos.com/
  • Arquitecto: Richard Rogers + Partners y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados
  • Visita: 10€ por persona. Horario: Martes a viernes de 10:00h a 18:00h, fines de semana de 10:00h a 18:30h.

Las nuevas instalaciones de Protos (fundada en 1927) consisten en la bodega y una sede de representación social y administrativa. El edificio, respondiendo a las críticas condiciones espaciales y ambientales del lugar, resulta perfecto y representativo para la marca, integrándose en el entorno de Peñafiel, y presentando, además, soluciones que minimizan el consumo de la energía necesaria para mantener las producciones, consiguiendo así un ahorro energético importante.

El nuevo edificio conecta con las antiguas bodegas ubicadas en una serie de largos corredores bajo la montaña del histórico y muy bien restaurado Castillo de Peñafiel, a través de un túnel construido bajo el vial separador.

En 1999 la Sociedad titular de la bodega Protos creó el Museo Provincial del Vino en el mismo Castillo de Peñafiel.

12

La base del nuevo edificio se entierra para aprovechar la inercia térmica del lugar y situar, las zonas de elaboración y maduración del vino en la zona más apropiada, imitando así, la construcción tradicional de la bodegas, pero con la tecnología actual.

Anclada en el terreno y protegida por las almenas del castillo, esta base regula y estabiliza la topografía, creando un soporte ideal para la envolvente que reposa dentro de ella. La cubierta está formada por una estructura de arcos parabólicos de madera laminada, que reinterpretan la edificación de la bodega en forma de nave. El tratamiento volumétrico planteado favorece la integración del edificio en su entorno.

14

Si cada ciudad tiene una característica ambiental, visual o paisajística, la de Peñafiel se ve especialmente reflejada en el color marrón rojizo de las cerámicas inclinadas de la cubierta de la bodega Protos.

Espacios para eventos

Protos ofrece la posibilidad de utilizar las instalaciones de la bodega para la organización de diferentes eventos: reuniones de trabajo, conferencias, charlas, simposios y catas.

2

Sommos Bodega Irius

  • Contacto: info@bodegasommos.com
  • Localización: Ctra. Nacional 240, Km. 155 22300 Barbastro, Huesca
  • Web: http://www.bodegasommos.com/
  • Arquitecto: Jesús Marino Pascual
  • Visita: 10€ por persona. De lunes a domingo a las 11:00h 13:00h y 16:30h.

La creación de la Bodega Irius es el resultado de un ambicioso proyecto realizado por el arquitecto J. Marino Pascual, para la elaboración de vinos de denominación de origen Somontano.

La parcela del viñedo consta de 84 hectáreas y está situada en la carretera de Barbastro-Monzón dentro del municipio de Barbastro. Con topografía inclinada, la bodega se instala en la cima como centro, generando la trama del viñedo que parte radiante en todas las direcciones.
“El proyecto se enfoca contemplando la implantación de la bodega como una cepa del gran viñedo, enraizada en la tierra, bajo la cual (en las raíces) se alimenta la producción, mientras que al aire, (con sus hojas recibiendo la luz del Sol), podemos reconocerla y verla ofreciéndonos su deseado fruto limpio y apetecible que, surgiendo de la tierra, brota de ella como fruto natural de su ser, pero como resultado de la acción fecundadora del hombre. En efecto, la mayor parte de la bodega se encuentra bajo tierra y cubierta de un manto verde protector, se trata de la parte operativa de la bodega. Algunos volúmenes o lucernarios, de formas aleatorias resaltan como emergiendo de la naturaleza.

1
La zona operativa de la bodega se divide en tres grandes naves: elaboración, crianza madera y crianza botella. Con ejes en sentido radial su forma se basa principalmente en los procesos operativos de la bodega con la intención de prever futuras ampliaciones. Un pasillo de interconexión permite el desarrollo de la actividad sin interferencia en el equilibrio y la quietud de la crianza al igual que el paso de las instalaciones y conductos.

Planta Bodega Irius

El edificio se organiza a partir de un vestíbulo central en planta baja. A mano izquierda se encuentran las zonas de espera, de exposición y degustación dando acceso a las salas de conferencia y audiovisuales. A mano derecha se encuentra el aula de catas y la tienda de vinos de Somontano. Desde el hall se desciende al pasillo-mirador en la planta inferior desde donde se pueden visualizar las tres grandes naves. Un importante comedor abierto al lago-estanque completa el servicio de atención al visitante.

Bodegas para visitar

La primera planta está ordenada por dos cuerpos laterales a partir del espacio central. A su izquierda encontramos el área de dirección, despachos y salas de reuniones, situada al lado derecho se encuentra la zona administrativa. La estructura de las naves de elaboración, crianza y embotellado, está compuesta por muros prefabricados de contención sostenidos por pórticos, pilares y vigas prefabricadas de hormigón armado. La estructura es la misma para la fachada y la cubierta. Los volúmenes de planta baja, primera y segunda tienen un tratamiento unitario en paramentos ya sea de posición vertical, horizontal o de caras inclinadas. Estos están formando una U en conjunto al igual que lo formará su estructura. Estos cerramientos están realizados en estructura metálica.

Bodegas para visitar

Las paredes de los volúmenes laterales están formadas por entramados de perfiles tubulares de sección rectangular con medida y pose variable. Un panel sándwich se instala sobre estos perfiles principales y secundarios. Sobre él se añade una chapa lisa, varias capas aislantes e impermeabilizantes y por último el revestimiento en acero inoxidable con bandejas ensambladas mediante engatillamiento y grapas ocultas.
Sobre la nave de elaboración se encuentran los lucernarios con ventanas motorizadas para la ventilación. Su acabado exterior es de acero inoxidable al igual que las fachadas y cubiertas de la zona de descarga.
La bodega resalta en el paisaje de la Sierra de Guara, no sólo por sus formas arquitectónicas sino también por la imagen limpia dada por el empleo de materiales de piel brillante en fachada y cubierta como el acero inoxidable. Irius es una visita obligada en Somontano y la mejor base publicitaria de la gran calidad de los vinos que en ella se elaboran.

Espacios para eventos

La Bodega SOMMOS dispone de salones para hasta 500 PAX con vistas a los viñedos. También cuenta con un Auditorium de hasta 100 personas dotado con la más alta tecnología.

Existe la posibilidad de reservar la bodega con exclusividad para eventos, donde nadie ajeno puede acceder excepto los trabajadores. Logrando así la privacidad total y mantener al margen el interés público.

Por último, la bodega pone a disposición un programa de actividades personalizado, con propuestas al aire libre entre lo viñedos o dentro de la bodega, dependiendo del tamaño y las necesidades de cada grupo.

6

Regalía de Ollauri Bodega Marqués de Terán

La decisión tomada al afrontar este proyecto responde a la posición de la bodega dentro de una parcela de casi 50.000 m². Parecía evidente que había que aprovechar la topografía, así que se optó por pensar en una bodega semienterrada a media ladera aprovechando una depresión natural que permitía minimizar la excavación necesaria. Esta estrategia tiene mucho que ver con la construcción tradicional del barrio de las bodegas que preside la parte alta de Ollauri, montículo cercano al centro del pueblo en el que se aprovechan sus laderas para excavar las bodegas y que el proceso de entrada y movimiento de la uva se produzca por gravedad.

11

La bodega tiene como premisa el ver y ser vista, y así los dos volúmenes, el de oficinas y el de barricas, se prolongan hasta volar algunos metros potenciando su rotunda geometría prismática y convirtiéndose, al mismo tiempo, en miradores hacia un entorno privilegiado: al suroeste, la cima del San Lorenzo, al oeste el municipio de Ollauri, al noroeste el de Haro y al norte, la Sierra de Cantabria.

A la bodega Marqués de Terán se llega a través de un camino que atraviesa el viñedo, iniciando un ascenso que conduce a la parte alta del edificio. Este recorrido tiene un marcado carácter escenográfico, con la bodega al fondo, y con acceso desde el atrio, desde el que también se introduce la uva.

Ya en el interior cobran gran importancia los espacios de ocio y los recorridos de las visitas, por el carácter lúdico-social de este tipo de instalaciones. Éstos están diseñados para permitir al visitante recorrer la totalidad de la bodega con dos premisas fundamentales: que se produzcan “paralelos” al recorrido de la uva dando consistencia a las explicaciones del guía y que, al mismo tiempo, no interfieran en la actividad productiva.

Espacios para eventos

8

La bodega dispone de salones con capacidad de hasta 80 PAX para reuniones, eventos de empresa, etc. Por otro lado, la visita a la bodega incluye la explicación de un guía de los procesos de elaboración y crianza de los vinos, y la cata del Crianza Marqués de Terán.

 

¡Si eres amante de la arquitectura y/o del vino no dejéis de admirar la gran oferta de bodegas de la que disponemos!

 ¿Os animáis a visitar alguna? 

3 comentarios en “4 Bodegas para visitar y organizar tus eventos

  1. ¡Elena, qué bonitas todas! La verdad que cuesta elegir alguna de ellas. Justo en verano estuve en la zona de Haro y me costó decidirme por alguna, así que me apunto esta recomendación porque se ve preciosa. Y si además hay buen vino como en La Rioja, se convierte en un plan perfecto 🙂 ¡Qué ganas de visitarlas! Un saludo y espero que sigas chivándonos más planes como estos 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Silvia ¡Muchas gracias! Sí hay muchísimas. Yo hice un viaje de arquitectura, una semana por La Rioja, de la cantidad de bodegas que hay, además la calidad de las construcciones. ¡Lo único que pasas el día entero contentillo, con tantos vinos exquisitos para probar! Un besito.

      Me gusta

  2. Enhorabuena por el post Elena, qué currada encontrar tanta información súper técnica e interesante!!
    Me encantaría visitar alguna,sobre todo la primera, es una obra de arte 😍 Yo sólo he visitado alguna bodega en Francia y es toda una experiencia, he visto que incluso te ofrecen catar vinos con una selección de chocolates para intensificar el sabor, es lo más!
    Me quedo por aquí, espero el siguiente post 😊 un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s